Tipos de convertidores de frecuencia

convertidores de frecuencia

Los convertidores de frecuencia se utilizan para controlar la velocidad de los motores. Se encuentran comúnmente en equipos de fábrica como cintas transportadoras, máquinas de impresión y lavado, prensas, maquinaria de estampado y otros equipos industriales pesados. Estos dispositivos ayudan a reducir el consumo de energía y evitar el sobrecalentamiento de los equipos, además de ahorrar energía eléctrica mediante el control de bombas (antes controladas con válvulas).

convertidores de frecuencia

Los convertidores de frecuencia de estado sólido funcionan independientemente de las fluctuaciones de la potencia de entrada y no requieren lubricación ni desgaste mecánico. También son muy robustos y pueden tolerar entornos hostiles como lluvia torrencial y temperaturas extremas.

El primer paso en el funcionamiento de un convertidor de frecuencia es convertir la onda sinusoidal que produce la corriente CA en CC. A continuación, el convertidor de frecuencia manipula la CC para producir una corriente de salida que varía tanto en frecuencia como en tensión. La salida se puede configurar manualmente mediante un interruptor de varias posiciones o automáticamente mediante sensores (presión, caudal, temperatura, etc.).

Tipos de convertidores de frecuencia

Diferentes industrias tienen requisitos de frecuencia específicos para el equipo que utilizan. Por ejemplo, los sistemas de aviación y armas necesitan 400 Hz para funcionar. Esto se debe a la forma en que encienden sus equipos mientras están en tierra. En algunos casos, los fabricantes que producen productos para mercados extranjeros deben probarlos en frecuencias de redes eléctricas extranjeras. Los convertidores de frecuencia pueden cambiar la frecuencia de la red eléctrica local y, a veces, su voltaje para adaptarse a los requisitos del equipo que se está probando.

Este tipo de convertidor de frecuencia es sencillo y económico y se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones. Los inconvenientes de este tipo de convertidor de frecuencia incluyen que el voltaje de salida puede caer a cero con carga parcial. Esto puede hacer que el aislamiento del devanado se desgaste prematuramente. Este tipo de convertidor de frecuencia es cada vez menos popular a medida que los fabricantes optan por convertidores de frecuencia más avanzados.

Este tipo de convertidor de frecuencia puede ser más complejo que un inversor de fuente de corriente y, por lo general, se usa para aplicaciones industriales con requisitos de control exigentes, como las fábricas de papel. Este tipo de convertidor de frecuencia puede controlar tanto la velocidad como el par variando el voltaje de salida en respuesta a las señales de los sensores de la máquina.

Lo más importante a tener en cuenta al elegir un convertidor de frecuencia es su potencia nominal. Asegúrese de que el dispositivo coincida con la corriente nominal del motor para evitar daños y sobrecalentamiento. También es una buena idea verificar que los interruptores de fusibles estén en la posición “ON” antes de encender el equipo. Una vez que todo esté conectado, arranque el motor lentamente y aumente gradualmente la velocidad. Esto asegurará que la unidad funcione correctamente y que el eje del motor no se salga de la dirección prevista. Casi todos los convertidores de frecuencia modernos vienen con un control remoto para facilitar la operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *